1ºCiclo Educativo: Sala Cuna
El párvulo tiene derecho a una educación oportuna y pertinente desde su nacimiento. Se da por hecho que las demandas de un bebé necesitan de una labor asistencial, puesto que es indispensable satisfacer sus necesidades básicas.
Los aprendizajes deben ser relevantes y significativos, cuidando que el ambiente donde se entreguen sea acogedor y brinde seguridad y confianza.
El personal que comparte con el bebé es de suma importancia, ya que debe proporcionar e irradiar afecto y alegría. Al mismo tiempo, no se puede despreocupar el trabajo que se ha de realizar con los padres, ya que hay que comprender que ellos pasan por un proceso fuerte, pues delegan horas de responsabilidad de cuidado, protección y -en cierta medida de- amor por su hijo(a).
La intencionalidad y la calidad de los aprendizajes deben ser seleccionadas cuidadosamente para cada niño(a) por la educadora. Debe utilizar estrategias y recursos variados, sin que ello signifique recursos sofisticados. Es importante mantener informado a su equipo de trabajo acerca de todo lo que el párvulo necesita, vale decir desde los cuidados personales que tiene cada bebé hasta la estimulación necesaria.
La decoración es de colores suaves y cálidos. Se resguarda la seguridad, ventilación, iluminación natural e higiene en general (elementos lavables). Se dispone de recursos ambientales intencionados para favorecer los aprendizajes espontáneos de los bebés. El espacio físico es funcional, permitiendo que el bebé explore todo su entorno, en forma segura y protegida, ya que los elementos han sido seleccionados para favorecer los aprendizajes espontáneos, permitiendo el conocimiento con una equilibrada libertad.
Las salas destinadas al funcionamiento de sala cuna no pierden el ambiente hogareño, el cual proporciona seguridad y calidez.
Niveles de atención
-Sala cuna menor: hasta 1 año.
-Sala cuna mayor: hasta 2 años.
-Medio Menor: hasta 3 años.