Proyecto Educativo
ALGUNOS ANTECEDENTES ACERCA DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
Entregar un servicio educativo de alta calidad, tanto en la entrega valórica, centrada en el respeto a la persona humana y su entorno social, natural y cultural, como en la facilitación de aprendizajes significativos y relevantes, suficientes y necesarios para la etapa de crecimiento del párvulo.
La Visión que inspira nuestra tarea educativa:
Es la construcción de un espacio abierto al desarrollo de niños felices, que encuentren en su jardín infantil la prolongación acogedora y protectora de la vida familiar, prodigando marcas indelebles que determinarán positivamente sus experiencias futuras.
El niño debe disfrutar de todos los derechos con los que cuenta sin importar su sexo, nacionalidad, raza, religión, idioma, entre otros.
Queremos que los niños y niñas, junto a sus familias, puedan optar en forma libre y personal en la elección de los valores que más los identifiquen para guiar su vida al encuentro de su propia felicidad.
- necesidad de afecto,
- necesidad de comunicarse,
- necesidad de movimiento,
- necesidad de jugar,
- necesidad de investigar y descubrir,
- necesidad de conquistar y
- necesidad de crecer física e intelectualmente.
Son estas las necesidades que el jardín infantil ha querido satisfacer mediante la implementación de su currículo; porque sabemos que, a través de las experiencias significativas, los párvulos logran tener aprendizajes permanentes y relevantes en el tiempo. A su vez, no queremos que los niños y niñas de nuestro jardín pierdan la ternura y la gracia del mundo infantil, por eso mantenemos nombres, ambientes y situaciones que permitan jugar con la imaginación y la fantasía.
Principales objetivos de nuestra metodología:
- Promover el bienestar de los niños y niñas mediante la creación de un ambiente cálido, acogedor, familiar, protector y limpio que invite a participar en él y donde los párvulos puedan vivenciar el apego, el cariño y la preocupación.
- Favorecer la espontaneidad, la naturalidad y toda acción propia del párvulo, dejándolo actuar en libertad para lograr así su conocimiento personal y auto-respeto.
- Favorecer la convivencia con el otro y el trabajo en conjunto para fortalecer el respeto y el conocimiento, negando la competitividad, para que así se produzca un recíproco aprendizaje.
- Fortalecer comportamientos que tengan los niños y niñas en los cuales se manifiesten valores reconocidos por nuestra sociedad y cultura para establecer relaciones de afecto con las personas y puedan encontrar un lugar dentro del grupo.
- Generar experiencias de aprendizajes en las cuales participe la familia y donde cada integrante sea capaz de demostrar con libertad sus emociones, con el fin de robustecer los comportamientos de amor.